Cineuá - Tu revista de cine

Peter Pan disecado

A partir de un fotograma de Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

Arrebato

El título de esta videoplaylist está tomado de uno de los libros más importantes y significativos que he leído en tiempos; “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” escrito por Jaime Cuenca y publicado por Consonni, 2013.

El personaje de Peter Pan como icono de una generación de “eternos adolescentes” ha dado lugar a numerosas revisitaciones en el campo de la literatura, el cine o incluso como protagonista- imagen de ciertos valores ligados a internet, las redes sociales o el merchandising cotidiano. Peter Pan pasa de protagonista en un cuento infantil de la Inglaterra Post-Victoriana a héroe romántico para treinteañeros y en los últimos tiempos a convertirse incluso en un producto de mercado esencial dentro de la sociedad neocapitalista.

La juventud así o la eterna inmadurez como reflejo de los actuales valores socio económicos.

En una conferencia que pude asistir de Jordi Costa con el sugerente título “Luces y sombras de Nunca Jamás” en La Casa Encendida de Madrid, Jordi nos proponía un recorrido a través de la cultura popular, que tan bien conoce, sobre los signos de la inmadurez. Witon Gombrowicz autor de la novela Ferdydurke (1937) afirmaba con rotundidad al final de su carrera “de la inmadurez –¡vaya una palabra comprometedora y desagradable! – hice mi caballo de batalla”

Tomando como referencia a los grandes Gombrowicz y Costa pretendo llevaros conmigo a través de una videoplaylist a un viaje que bien podría servirme también como terapia que arranca con una pasión ya casi obsesiva y cuasi “somatizadora” con el cineasta Iván Zulueta y su película Arrebato (1980) . A partir del frame que podemos nombrar como “el cromo y la pausa”  lanzar a todos los participantes del proyecto y en especial a mi querido Andrés Duque que en su Color perro que huye (2011) se come “el cromo” y conoce como nadie tanto la obra de Iván como todas estas inquietudes que me acechan y ha conseguido a través de su obra hacerle frente al mito La Infancia de Iván . Es también especial para Jamie, el niño protagonista de My childhood (1972) alter ego del director escocés Bill Douglas. Una película desconocida para mí hasta que vi por primera vez Color perro que huye y Andrés monta ese plano final en el que Jamie quiere escapar de una infancia truncada por la guerra con el suyo propio saltando a la RENFE en Barcelona, torciéndose el tobillo y dando lugar a través de ese accidente a una película personal y bella como la que finalmente resultó.

Natalia Piñuel

Los comentarios están cerrados.